Empresa
Presentación
Ciclo Integral del Agua
Abastecimiento
Saneamiento
Depuración
Laboratorio
Análisis
Gestión de Clientes
Tarifas Agua
Tarifas Alcantarillado
Tarifas Fianzas y Contratación
Legislación o Normativas
Atención al Cliente
Oficina
Horario
Carta de Calidad
Averías
Calendario Festivos
Contratación
Altas
Bajas
Cambio de Titularidad
Acometidas
Domiciliación Bancaria
Subrogación
Cobros
Solicitudes
Tarifas Pensionistas
Tarifa Familia Numerosa
Actuación sobre contadores
Reclamaciones
 
Informción local
 
 
Depuración
 
Almería, modelo de optimización de los recursos naturales
 
Análisis EDAR
 
La ciudad de Almería dispone de sistema de depuración de aguas residuales desde 1.981, fecha en que entró en funcionamiento la EDAR de Costacabana , que recogía las aguas residuales de la mayor parte de los núcleos de población del término municipal, con excepción de los núcleos de Costacabana, Retamar y Cabo de Gata.
 
Posteriormente, con Marzo de 1986, entran en funcionamiento las lagunas de oxidación de Retamar , que recogían las aguas residuales de la barriada de Retamar y el Centro Penitenciario El Acebuche. El agua depurada en estas lagunas era utilizada para el riego de los propios terrenos de esta instalación, creándose una gran zona verde de especies autóctonas alrededor de estas lagunas.
 
En el año 1995 entra en funcionamiento la EDAR de Cabo de Gata , para el tratamiento de las aguas residuales de la barriada de Cabo de Gata, y que actualmente depura también las aguas residuales de los núcleos vecinos de Ruescas y Pujaire. Se trata de una EDAR de oxidación prolongada, con deshidratación de lodos por eras de secado, de concepción modular, al objeto de poder adecuarse a las grandes variaciones de caudal de agua residual que sufre esta zona como consecuencia de marcado carácter turístico de esta zona del término municipal. La instalación fue diseñada para tratar hasta 750 m 3 /día de agua residual. Al objeto de poder tratar las aguas residuales de los núcleos vecinos antes citados, la instalación ha sido ampliada recientemente hasta los 1.000 m 3 /día de capacidad de tratamiento y se están concluyendo las obras de implantación de un tratamiento terciario. El agua depurada es vertida a Rambla Morales, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar donde se ha creado un humedal en el que anidan diversas aves acuáticas, encontrándose los flamencos entre las más llamativas.
 
A finales de 1.995 la antigua EDAR de Costacabana es sustituida por la EDAR El Bobar , situada en la margen izquierda del río Andarax, y diseñada para el tratamiento, hasta nivel secundario, de las aguas residuales generadas en el término municipal, con la excepción de las aguas tratadas en la EDAR de Cabo de Gata y por lagunaje en Retamar.
 
La EDAR El Bobar consta de las siguientes etapas de tratamiento:
 
Línea de agua :
 
  • Recepción y Predesbaste.
  • Elevación de agua bruta.
  • Pretratamiento, consistente en desbaste, desarenado y desengrasado.
  • Adición de reactivos químicos para control de olores en decantación primaria.
  • Decantación Primaria.
  • Tratamiento biológico mediante fangos activados a media carga.
  • Decantación secundaria.
Línea de fangos:
 
  • Espesamiento por gravedad de los fangos procedentes de la decantación primaria.
  • Concentración por flotación de los fangos biológicos sobrantes.
  • Homogeneización de fangos, mediante mezcla de los fangos previamente espesados.
  • Digestión anaerobia de los fangos espesados en dos etapas. Como consecuencia de este proceso, se genera biogás, que, en parte, se reutiliza en la calefacción del proceso de digestión.
  • Deshidratación de fangos, mediante filtros banda.
Línea de tratamiento de aire:
 

La instalación está dotada de sistema de desodorización de la atmósfera de las salas de tratamiento. El aire de estas salas, con presencia de gases que generan mal olor, es extraído a razón de 55.000 m 3 de aire/hora, y tratado en torres de lavado químico, con adición de reactivos químicos, antes de ser emitido a la atmósfera. Este tratamiento se amplía a la zona de decantación primaria mediante la adición de reactivos en la etapa de desarenado.

A salida de la instalación el agua es tratada a nivel terciario mediante una filtración en lecho de arena y una etapa de desinfección mediante ozono. Posteriormente es utilizada para riego agrícola.

El Bobar trata actualmente unas cargas contaminantes en torno a 17.000 Kgs/día de DBO 5 y 15.000 Kgs/día de materia sólida, gracias a la entrada en funcionamiento en el verano de 2003 de la nueva EDAR de El Toyo , que al recibir las aguas residuales de los núcleos ubicados a la izquierda del río Andarax, ha hecho disminuir las cargas contaminantes influentes a la EDAR El Bobar .

La nueva EDAR El Toyo fue construida para sustituir a las existentes lagunas de oxidación de Retamar, al objeto de dotar a esta zona del término municipal de una instalación capaz de depurar las aguas residuales de los núcleos de Urbanización de Retamar, Centro Penitenciario El Acebuche, Urbanizaciones Toyo I y Toyo II (de nueva construcción) y de todos los núcleos del término municipal comprendidos entre el margen izquierdo del río Andarax y las urbanizaciones Toyo I y Toyo II, descargando de este modo de cargas contaminantes a la EDAR El Bobar .

Esta nueva instalación ha sido equipada para el tratamiento a nivel secundario de unos 4.200 Kgs/día de DBO 5 y de unos 4.400 Kgs/día de materia sólida. Además, la instalación permite el tratamiento a nivel terciario de hasta 6.000 m 3 /día de agua de salida de secundario. Se trata de una instalación de tratamiento por oxidación prolongada en reactores tipo carrusel, que en su fase final dispone de un tratamiento terciario con filtración en lecho de arena y adición de ozono. El agua así depurada es empleada para riego.

 
aqualia Servicio municipal de aguas de Almería www.aqualia.es Ayuntamiento de Almería